Como ya habíamos mencionado, el balanceo de ecuaciones químicas consiste en igualar las cantidades de átomos tanto en reactantes como en productos. Y para ello existen distintos métodos, como el del tanteo, oxido – reducción, ion electrón y algebraico.
El método de balanceo por tanteo consiste en verificar átomo por átomo, que la cantidad es igual tanto para reactivos y productos, si no lo es, debemos ocupar los coeficientes estequiométricos hasta llegar a la igualdad.
Revisemos el siguiente ejemplo:
En la siguiente ecuación química se representa la formación del agua a partir de la reacción del hidrogeno con el oxígeno.
Podemos decir que tenemos 2 átomos de hidrógeno tanto en reactivos como en productos, pero tenemos 2 átomos de oxígeno en reactivos y 1 átomo en productos, por lo que nuestra ecuación no está balanceada.
Como hay 1 átomo de oxígeno en productos, podemos colocar un coeficiente 2 delante de la molécula del agua. Sin embargo, modifica también la cantidad de hidrógenos.
Probemos colocando un coeficiente 2 frente al hidrógeno.
Ahora podemos decir que la ecuación esta balanceada, la cantidad de átomos de hidrogeno y oxígeno, es igual para ambos lados de la ecuación química.
Para revisar más sobre el tema, da click en:
Ya que revisaste la lección y el video, realiza la siguiente actividad.
Actividad 2. Problemario




No hay comentarios:
Publicar un comentario